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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Se presentó hoy en Salta el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina para la modalidad técnica

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur participó hoy del acto de apertura de la jornada de presentación del Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para la modalidad técnica en el Ministerio de Educación.

Del acto, realizado en Centro de Convenciones de Limache participaron además el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET y la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo. Participaron autoridades nacionales y jurisdiccionales de la Educación Técnica y directivos de cada una de las instituciones intervinientes.

La presentación de este Índice se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, tanto en lo que respecta a las políticas de Información Educativa, para la toma de decisiones, como a las políticas aplicables a la Educación Secundaria Obligatoria.

El director ejecutivo de INET señaló que el índice permite ampliar la mirada de lo que acontece en la escuela secundaria. Destacó que lo importante es que los datos sean tomados con la finalidad de corregir. Asimismo enfatizó que los indicadores deben ser reservados de cada escuela, porque cada una tiene una situación particular.

La secretaria de Gestión Educativa manifestó que la escuela técnica luego de la ley generada para dichas escuelas permitió posicionarlas con equipamiento, infraestructura, y evaluación de la calidad educativa. En tanto, sostuvo que “hoy desde el Noa hacemos llegar el índice de mejora en la calidad porque pudimos trabajar en insumos, infraestructura y calidad”.

Por su parte, el ministro de Educación sostuvo que la educación técnica ha logrado importantes cambios y un notable progreso. Cabe destacar por ejemplo que son 500 los jóvenes que realizan prácticas profesionalizantes en empresas. En tanto, Dib Ashur expresó que la región NOA ha mejorado notablemente en educación técnica y grandes logros se han obtenido por la articulación de las escuelas técnicas con el INTA y el INTI.

Datos que merecen destacarse, son los 11 mil salteños que se han incorporado desde el 2007 a la fecha a la educación media, 180 mil netbooks entregadas en la provincia y numerosos logros que evidencian el progreso de la Provincia en materia de educación.

El objetivo es que la información que se plasma en IMESA represente una herramienta de trabajo y una oportunidad de cambio hacia la construcción de una Escuela Secundaria de calidad para todos los argentinos.

Sobre IMESA

Las escuelas que forman parte de este primer grupo son aquellas que, según información disponible en el Relevamiento Anual (RA) 2012-2013, están registradas como Secundarias Completas.

El ÍMESA trabaja sobre indicadores de Tasa de Egreso, Tiempo Medio para completar el Nivel, y sobre los resultados de la Evaluación de Desempeño (ONE 2010 - Matemática y Lengua de aplicación universal a los alumnos del último año de escolaridad).

Este encuentro forma parte de cuatro encuentros regionales, alcanzando así un total de 1076 instituciones secundarias de la modalidad técnica participantes.

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