La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Referentes educativos de la región deliberan sobre la intervención en conflictos de la vida escolar

 

Del Encuentro Regional NOA participan cerca de mil personas, entre docentes, directivos, equipos interdisciplinarios de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, abrió la jornada.

En Salta se delibera sobre la Guía Federal de Orientación para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas de la Vida Escolar, en el marco del Encuentro Regional NOA, que comenzó hoy en el Centro de Convenciones Salta con más de mil participantes de la región.

Participan docentes, directivos, equipos interdisciplinarios de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Del acto de apertura participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el vicegobernador, Andrés Zottos; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza.

Esta Guía Federal para intervenir ante situaciones complejas propone trabajar antes, durante y después del conflicto; esto significa ofrecer un marco para pensar acciones que favorezcan la resolución del hecho y evitar acciones violentas. Marca la importancia de la atención que debe dar el adulto a estas situaciones, priorizando una intervención temprana.

Es necesario abordar la problemática desde la perspectiva de derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni dijo que “las escuelas más generosas son las que más contienen a los alumnos” destacando la importancia del compromiso docente frente a su alumnado. Se refirió a la importancia de la mirada adulta, de saber escuchar y de la responsabilidad de conducción. El funcionario nacional recordó que los pedidos de ayuda no siempre se expresan con palabras.

Construcción federal

El vicegobernador Andrés Zottos coincidió en la necesidad de trabajar en políticas de prevención, porque de esa manera se está un paso adelante y se puede diseñar planes de trabajo para la mejor convivencia en las instituciones escolares.

El ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur resaltó la importancia de esta Guía, que en su etapa de elaboración se basó en las experiencias de los equipos de trabajo, lo que marca una “construcción federal”. El funcionario salteño afirmó que se busca la convivencia democrática en el aula y puso énfasis en que “la escuela debe ser un lugar de encuentro”.

Expuso sobre datos relacionados con la evolución de la política educativa desde fines de 2007. “Salta ha sabido obtener grandes logros, por ejemplo 400 escuelas con Más Tiempo, la creación de 112 secundarios rurales, 8000 jardineritos incorporados al sistema educativo, 16 mil alumnos en el nivel superior”, entre otras mejoras mencionadas. Estos hechos son un ejemplo claro de políticas educativas que tienen como eje la inclusión e igualdad de oportunidades.

Fortalecimiento de la prevención

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino destacó el trabajo articulado entre los distintos sectores que trabajaron en la Guía Federal de Orientación para la Intervención Educativa en Situaciones de la Vida Escolar. Destacó la importancia de fortalecer la prevención y mencionó que esta jornada demuestra que “tenemos un Estado presente, al frente de las problemáticas”.

El Encuentro Regional se desarrolla a través de la realización de talleres sobre autoridad y rol docente; acoso entre pares; maltrato infantil, escuela, medios y derechos de niños y adolescentes; intervención institucional; educación sexual integral; resolución de conflictos.

Desde la Provincia se trabaja específicamente con un abordaje intersectorial en la prevención de la violencia en el ámbito escolar, a través de los Centros de Actividades Infantiles, Escuelas Abiertas, Coros y Orquestas, Ajedrez Educativo, Intercolegiales, entre otras líneas de inclusión.

 

Fuente: Secretaria de Comunicación

Pin It