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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Dib Ashur recibió en Buenos Aires equipamiento para la enseñanza de oficios

 

En Salta 13 mil personas estudian oficios y ayer Salta recibió un aula taller. En Buenos Aires el Ministro de Educación también firmó convenio para fortalecer con colegios secundarios la enseñanza de tecnología de la información de la comunicación. Además con el Banco Mundial se avanzará en la instrumentación de mecanismos de evaluación de calidad educativa.

Una intensa jornada de trabajo mantuvo ayer en la ciudad de Buenos Aires el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur. Entre otras actividades participó de la entrega de aulas talleres móviles destinadas a la enseñanza de oficios que se utilizarán en todo el territorio provincial. El acto fue encabezado por el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni.

Se trata de camiones transformados en aulas taller rodantes con todo el equipamiento necesario para el dictado de clases de oficios tales como “instalaciones domiciliarias, es decir agua, gas, electricidad y refrigeración, y este año vamos a recibir uno para dar clases de informática”, explicó el ministro.

Recordó que “en la provincia de Salta tenemos 13 mil personas que están estudiando oficios”. Con estas aulas rodantes que se suman a la infraestructura existente en los centros de formación profesional se pretende llegar a todo el territorio provincial ampliando la oferta educativa.

También participó el director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi. Durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional entregó diez aulas taller móviles a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Misiones, San Juan, Salta Mendoza, Jujuy, Chubut y Santa Cruz.

Convenio con Enseñar por Argentina

El ministro además firmó un convenio con la organización no gubernamental Enseñar por Argentina por el cual Salta se convertirá en la primera provincia argentina en instrumentar un programa de colaboración con colegios secundarios para “fortalecer la enseñanza de las TICS, la tecnología de la Información de la comunicación, las ciencias básicamente y también el idioma”.

“La idea es que nuestros jóvenes se interesen en estos temas con el aporte de profesionales de Enseñar por Argentina, para que tengan un futuro con proyección personal”, destacó el titular de la cartera educativa provincial.

Junto al Banco Mundial

La intensa agenda incluyó también un encuentro para avanzar en la puesta en marcha de un proyecto que se viene trabajando con el Banco Mundial y que consiste en la instrumentación de mecanismos de evaluación de la calidad educativa y de la elaboración de diagnósticos que le permita a las escuelas tomar decisiones descentralizadas.

El director del Centro de Estudios de Políticas Públicas, Gustavo Iaies, calificó de “trascendental a este trabajo ya que a través de la elaboración de un tablero de control, los directivos de cada establecimiento pueden atender problemas sin esperar la llegada de la decisión del ministerio”.

“La idea es que las decisiones en muchos temas se puedan tomar de abajo para arriba”, concluyó.

Educación rural

Por último el ministro Dib Ashur expuso la experiencia salteña en las Jornadas sobre Educación y Desarrollo Rural-Experiencias de Liderazgo. La escuela rural: una deuda educativa”.

“Nosotros venimos realizando un trabajo muy interesante tanto con pueblos originarios como con las comunidades criollas y en muchos casos tenemos escuelas muy aisladas con poblaciones pequeñas”, relató el funcionario. Esto lleva a instrumentar estrategias para poder llegar con colegios secundarios a la ruralidad salteña.

“En los últimos 3 años hemos abierto 112 escuelas y algunas de ellas a través de una modalidad que es líder ya que están mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación”, comentó el ministro.

 

Fuente: Secretaria de Comunicación

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