La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La empresa salteña LA.TE. ANDES lideró el desarrollo del segundo magnetómetro criógeno del mundo

 

En un proyecto articulado con el CONICET, la CNEA y Endeavour Ingeniería, desarrollaron y construyeron Cri. Ar, un equipo capaz de medir el paleomagnetismo en rocas en la exploración de hidrocarburos.

Se trata de un desarrollo tecnológico argentino de vanguardia, liderado por la empresa La.Te Andes en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Endeavour Ingeniería, quienes hicieron posible que nuestro país cuente con el segundo equipamiento en el mundo apto para medir el paleomagnetismo de rocas con sensores superconductores.

El paleomagnetismo es el estudio del campo magnético terrestre registrado por las rocas en el momento de su formación o durante procesos geológicos relevantes ocurridos con posterioridad. Poder medirlo es vital para la industria petrolera, ya que arroja información clave sobre la formación del petróleo y la trampa geológica que lo arraiga, reduciendo los riesgos de inversión.

El equipamiento capaz de hacerlo se denomina magnetómetro criogénico y hasta el momento, el único fabricante en el mundo se encontraba en California, Estados Unidos. Hoy, Cri. Ar, el magnetómetro criogénico desarrollado en el país, ya se encuentra en fase operativa. Cuenta con capacidades similares o superiores a los magnetómetros comerciales, a una fracción del costo.

“El proyecto Cri.Ar, que tiene altísima tecnología y electrónica muy sofisticada, nos convierte en la segunda fábrica de este tipo de tecnología en el mundo y nos va a permitir generar una estructura de servicios de alta velocidad por la estructura de robotización alcanzada. El equipo procesa una muestra cada tres minutos, es decir que la volumetría de análisis está a la altura de la que demanda la industria del petróleo”, sostuvo el presidente de LA.TE. ANDES, Roberto Hernández.

El investigador principal de CONICET, con asiento en CNEA, Julio Guimpel, director del proyecto, manifestó “siempre es desafiante enfrentarse con el diseño de un equipo nuevo. En este caso, que tuviera el condimento de que fuera necesario para una empresa que está haciendo prospección, lo que a su vez significó hacer un desarrollo que sea productivo para el país, fue muy motivador”.

Tener en nuestro país un magnetómetro criogénico es el resultado de la sinergia entre empresas decididas a apostar al crecimiento de la industria a partir de la innovación, y del apoyo de instituciones científicas como el CONICET y la CNEA, que promueven el avance tecnológico del país, el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida.

Una empresa fruto de la unión público-privada

La creación del Centro de Desarrollo de Termocronología LA.TE. ANDES, fue financiada a través de un subsidio en el marco de la línea CEN-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), gestionado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, con el objetivo de crear un centro de desarrollos tecnológicos y servicios que generen masa crítica en actividades de transferencia, innovación, desarrollo y servicios técnicos de alto valor agregado orientados a la producción con amplio alcance a nivel territorial.

La.Te. Andes es una empresa mixta privado-pública de base tecnológica localizada en Vaqueros, provincia de Salta; integrada por la empresa GEOMAP S.A. y el CONICET. Cuenta además con la colaboración de otras instituciones del sistema científico tecnológico nacional y del exterior.

Entre sus objetivos están la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos de base tecnológica orientados a resolver problemáticas sensibles en la valoración de georecursos, como hidrocarburos, yacimientos minerales, geotermia, entre otros.

 

Pin It