La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

El Plan Provincial de Lectura como política pública para democratizar la palabra

 

En los últimos años el plan educativo se enfocó en fortalecer e intensificar la lectura y escritura, junto al encuentro entre autores, lectores, mediadores, docentes y alumnos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento, informó acerca de los avances referidos al Plan Provincial de Lectura.

Actualmente, bajo la coordinación del profesor Mauricio Coudert, tiene por objetivos fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura en todas las instituciones de todos los niveles, tanto en la formación del docente como adulto lector y en la formación de lectores niños y jóvenes.

También, generar jornadas comunitarias para el encuentro entre autores, lectores y mediadores.

Coudert detalló las diversas líneas de acción con las que trabajan periódicamente: “Brindamos talleres de lectura y escritura para personas privadas de la libertad que se encuentran en Contextos de Encierro, las actividades son semanales y tratan sobre la literatura de la primera infancia para el caso de mamás con bebés. Además tenemos como destinatarios a adultos y jóvenes en conflicto con la ley penal, a quienes les facilitamos el acceso a textos literarios y la alfabetización para canalizar los malestares y sentires en la lectura”, indicó el profesor.

Otra de las líneas es el dictado de talleres de escritura, creación e invención, donde se trabaja con el docente en el aula y luego con el grupo de alumnos, y se acompaña al docente a que elabore una planificación. Se crean canciones, juegos, poesía, rimas, adivinanzas y otros.

Las jornadas comunitarias de lectura son otras de las actividades. En Salta se organizó una kermese de literatura infantil y juvenil que se extendió una semana en la biblioteca provincial, donde se promocionó la literatura local con autores del NOA, perpetuando encuentros de alumnos con escritores y alumnos con ilustradores.

“Allí se trabajó a través de la música y poesía, con talleres lúdicos y teóricos para problematizar el campo. Fue destinado a todos los niveles educativos y participaron reconocidos autores como Adela Bash, Nadia Fink, el ilustrador cordobés Luis Paredes, además de estudiantes de profesorados y bibliotecarios. Este año en agosto, vamos a replicar la kermese acompañada de una feria del libro Itinerante para el interior”, destacó Coudert.

Otras actividades

El Plan Provincial de Lectura, suscribió a un convenio con la carrera de Bibliotecología, a fin de enseñar la manera de tender un puente entre lector y texto , con la formación a estudiantes de segundo y tercer año de la carrera sobre proyectos de mediación de la palabra.

También realiza junto a la Universidad Católica y la UNSA, jornadas comunitarias, radio abierta, kermeses y otras.

En setiembre y octubre de este año, se desarrollará la semana de la lectura y escritura y el plan escuelas escritoras. Por otro lado se realizan de manera permanente tertulias dialógicas literarias en las escuelas durante el período lectivo y el receso escolar mediante políticas socioeducativas.

 

Pin It