La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Orquesta de la Escuela de Música

 

Desde hace 7 años, bajo la dirección del compositor y director Jorge Diego Vázquez, la práctica musical y las presentaciones tienen como prioridad el estreno e interpretación de la música de autores de Salta, Argentina y Latinoamérica.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Educación Superior, destaca la labor de la Orquesta de la Escuela de Música “José Lo Giudice”. En sus diversas presentaciones, los repertorios reivindican la cultura salteña, con composiciones de autores locales. Además se les da participación a composiciones argentinas y latinoamericanas.

El actual director, Jorge Diego Vázquez, ingresó a la institución por concurso hace 7 años. Es salteño, graduado de las carreras de dirección orquestal, composición y composición con medios electroacústicos en la Universidad del Litoral, en Santa Fé. Se agrega a su formación musical su aprendizaje y experiencia en Austria y Francia. Además de ser profesor en la Escuela de Música, ejerce la docencia en la Universidad Católica de Salta.

En los últimos años y en la actualidad, Vázquez presenta y difunde las composiciones de la escuela en el ciclo denominado “El Menjunje”, con la orquesta académica y de fusión. Las presentaciones son de música clásica y contemporánea, arreglos populares, Jazz fusión y ensamble de tarkas de la música popular. También participan músicos invitados y cantantes.

“La formación con la música Europea es una base importante para el conocimiento, pero nosotros tenemos como objetivo fortalecer nuestra música con autores locales, ya que Salta tiene una gran tradición de compositores populares y académicos”, sostuvo Vázquez.

El director expresó que los estrenos tienen que ver con la composición propia, la música salteña de raíz folclórica, académica y autóctona.

“Con los músicos Judith Bojarsky y Martín Cardinali tenemos un proyecto de investigación sobre José Lo Giudice, nos contactamos con su nieta porque queremos recuperar sus partituras y poder difundirlo mediante nuestra orquesta. También, damos participación a autores locales como: Jose Juan Botteli, Franco Aban, César Vilte, German Mercado, Iván Cachulani y Pablo Herrera, entre otros”, agregó Vázquez.

El director se mostró agradecido con los permisos otorgados por el Ministerio de Educación para el acceso a la formación de los músicos y la presentación de las producciones.

En cuanto al ingreso a la orquesta, cualquier persona puede participar en caso de tener un nivel avanzado. Se realiza una audición previa.

Vázquez indicó que en total son 30 los miembros, los cuales van rotando de acuerdo a las características de los conciertos, y que algunos pertenecen también a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Para mayor información, dirigirse a la sede de la escuela de Zuviría 180, los sábados a partir de las 17 para hablar con el director personalmente.

Algunas presentaciones de la Orquesta

La ópera “El secreto del Opa”, de Matías Zorpudes, basada en el cuento de Juan Carlos Dávalos; "Monologo del diablo”, de Anibal Alfaro, textos de Teuco Castilla; “La mirada errante” de la artista Ana Benedetti; ensamble de solistas y la orquesta académica de la Escuela Superior de Música; “Soledad (Romanza)” de José Lo Giudice, son algunas de las presentaciones de la orquesta, expuestas en distintos espacios culturales.

 

Pin It