La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Proyectos Institucionales novedosos destacan a la escuela Arturo Illia de la Capital

 

Con más de 1.400 alumnos, la escuela de gestión pública tiene alta tasa de egreso, baja repitencia y abandono. Se caracteriza por la elaboración de proyectos propios enfocados a mejorar los aprendizajes.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dio a conocer los proyectos y actividades de la escuela secundaria, Arturo Illia de la Capital salteña, ubicada en Mitre 468. Se trata de una de las instituciones destacadas por implementar proyectos novedosos que hacen a la calidad educativa de la escuela.

Con más de 1.400 alumnos, la escuela de gestión pública tiene alta tasa de egreso, baja repitencia y abandono.

El director, Marcelo Romano, describió que se realiza un trabajo permanente para que los alumnos completen carrera, a través del apoyo de los docentes.

“Acompañamos constantemente a los alumnos que tienen materias pendientes, con docentes que vuelven a las aulas para abordar los contenidos necesarios. Por otro lado, tenemos una plataforma donde se van publicando los trabajos prácticos de los alumnos que deban rendir en julio”, indicó en director.

Romano afirmó que se les da un incentivo con más días de vacaciones y otros premios a aquellos alumnos que han tenido un alto desempeño en el año.

“Subimos la tasa de egreso y tenemos baja tasa de repitencia y abandono porque volvieron al aula los alumnos que desde 2012 en adelante tenían materias pendientes. También, respecto al operativo Aprender hemos logrado un gran avance sobre todo en Lengua y estamos haciendo un trabajo de socialización y devolución de los resultados con alumnos, profesores y padres”, destacó el director.

Algunos proyectos de la escuela

Por iniciativa de los profesores se incorporó la videoconferencia como una herramienta didáctica para que los estudiantes tomen contacto con comunidades educativas de otras provincias. Actualmente, la comunicación es con colegios de San Luis y Buenos Aires. La teleconferencia se realiza a través del software Hangout de Google.

La referente pedagógica, Liliana Montenegro, explicó que “la conexión se realiza entre dos o tres colegios según los tiempos y que la interacción es muy importante para que, en vez de utilizar la lectura para conocer otras culturas, se conozcan distintos aspectos a través de una comunicación directa.

La profesora de Lengua, Cintia Turanza, destacó la importancia de la acción respecto al “conocimiento de las variedades lingüísticas de cada provincia, el humor de cada lugar, la cultura, las comidas, las festividades, costumbres y leyendas”.

“Se trata de una nueva implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela, como una manera de generar que el aprendizaje sea más atractivo”, sostuvo la referente en TIC, Sandra Mariscal.

Otro proyecto, es Instituto de Inglés que ya lleva tres años de existencia. A contraturno y de manera obligatoria para alumnos de 1°, 2° 3° año, los estudiantes cuentan con clases de Inglés intensivo y conversación.

El director Romano informó que en 2019 se incorporará el idioma para 4° y en 2020 5° año y además se está gestionando el examen internacional para obtener la certificación. La implementación se ejecutó en articulación con el Instituto de Lenguas Vivas.

Sumado a estos proyectos, la escuela realiza articulación con el Nivel Primario y Superior. Además del contacto con escuelas primarias para conocer las necesidades y aunar esfuerzos con el secundario, a través de una plataforma virtual se comunican las instituciones donde se intercambian los proyectos.

En el caso del Nivel Superior, se articula con prácticas en la escuela de futuros docentes que brindan apoyo a los estudiantes en las distintas materias. Se trata de una retroalimentación, ya que los docentes toman contacto con el aula y ven las problemáticas, y a la vez, brindan apoyo a los estudiantes para que avancen en las trayectorias escolares.

Proyecto de apoyo técnico y de colaboración entre directores

Sandra Mariscal expuso que la escuela Illia trabaja en las aulas con un docente perteneciente a la hora cátedra y un referente en TIC para aplicar las tecnologías. “Por otro lado, hemos capacitado en TIC a docentes según una encuesta que relevó sus debilidades, por ello, brindamos las clases junto a los referentes técnicos del Plan Nacional Integral de Educación Digital”, destacó la profesora.

Con todo, en referencia a la secundaria, la escuela tiene un proyecto de colaboración con directores de distintos colegios para avanzar en lo que es secundaria 2030. A través de una plataforma informática se coordinan en conjunto objetivos en común. Se trabajó hasta el momento con la escuela Zorrilla, Colegio Nacional, Colegio Reyes Católicos, Juan Calchaqui, Gorritti, escuela de Villa Esmeralda y dos escuelas de gestión privada.

 

Pin It