La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Capacitación Las Tertulias Dialógicas Literarias en la escuela

 

En el marco de una propuesta de articulación entre el Plan Provincial de Lectura y la Coordinación de Políticas Socioeducativas dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se realizará una capacitación destinada a docentes de nivel primario y secundario.

Destinatarios
  • Maestras Socio Educativas (Escuelas Abiertas, Playones Educativos)
  • Maestras, Maestros Comunitarios (CAI)
  • Educadores Comunitarios (CAJ, La Escuela Sale del Aula)
  • Maestros Integradores (Coros y Orquestas)
Capacitadores
  • Prof. Héctor Guillermo Núñez.
  • Prof. Walter Alfredo Aguilera.
  • Prof. Mauricio Emiliano Coudert.

Lugar: Escuela Normal Gral. Manuel Belgrano N° 4703 (Mitre 767) Horario: 18 a 21 hs

Duración de la capacitación

Encuentros presenciales:

  1. Miércoles 6 de junio - sede Capital:
    Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Contexto de la actuación de Tertulias Literarias Dialógicas. Construcción teórica del Aprendizaje Dialógico en la sociedad de la información. Principios del Aprendizaje Dialógico. Realización de una tertulia.
  2. Miércoles 13 de junio - sede Capital:
    Comprensión lectora y práctica de tertulias. Conceptualización de capacidades para la comprensión lectora. Actuación y análisis de las Tertulias Dialógicas Literarias. Instrumentos de monitoreo. Realización de una tertulia. Participación en tertulias literarias en escuelas primarias/secundarias. Implementación de los instrumentos de monitoreo.
  3. Miércoles 27 de junio - Sede Capital:
    Monitoreo de la actuación. Análisis y discusión de las experiencias. Trabajo sobre la calidad de la implementación de la actuación en las escuelas. Reflexión sobre el uso del instrumento y su importancia para la actuación. Presentación de consignas para el trabajo final.
  4. Trabajo virtual: Entrega de trabajo final - Viernes 13 de julio
    Realización del trabajo final articulando las concepciones teóricas, prácticas y de monitoreo de la actuación de tertulias.

La Tertulia Dialógica Literaria es una práctica de lectura. Es un encuentro alrededor de la literatura. Los participantes leen y debaten de forma colectiva obras clásicas de la literatura universal. Los resultados de esta actuación indicaron una mejora en la comprensión lectora, en la expansión del vocabulario y en el interés por la lectura de los alumnos.

A su vez, su fundamento es el Aprendizaje Dialógico, que implica no solamente el reconocimiento de todas las culturas y las personas, independientemente de su acervo sociocultural, sino también la idea de que la educación puede transformar a los alumnos y a sus contextos. Todo esto mediante un diálogo igualitario que permita a sus alumnos expresarse entre pares y construir en conjunto una educación democrática y de calidad. Además, no abandona el objetivo de la igualación de resultados de aprendizajes para todos y al mismo tiempo reconoce la importancia de defender la diversidad.

El curso tiene por objetivos

Fortalecer la implementación de políticas educativas basadas en la lectura.

Propiciar en los docentes el aprendizaje del enfoque y metodología de la actuación de Tertulias Dialógicas Literarias, entendida como una estrategia que tiene por objeto el desarrollo de capacidades para la comprensión lectora.

Mejorar los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y la convivencia dentro del ámbito escolar.

 

Pin It