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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Estudiantes construyeron un aerogenerador para fomentar la economía rural de Payogasta

 

El molino eólico de autoconstrucción fue instalado en el Colegio Rural N° 5226 de Tonco por medio de un trabajo articulado con la Escuela de Educación Técnica N° 3151 de Payogasta, alumnos, padres, docentes y comunidad en general.

Por medio de un trabajo articulado entre la comunidad educativa del Colegio Rural N° 5226 de Tonco y de la Escuela de Educación Técnica N° 3151 se construyó un aerogenerador de energía que será utilizado para fomentar la economía rural. El mismo fue instalado en el colegio 5226, a 28 kilómetros de Payogasta.

El colegio rural de Tonco actualmente cuenta con un abastecimiento de energía, provisto a través de paneles solares que no alcanzan a cubrir todas las necesidades. Con la autoconstrucción e instalación del aerogenerador en Tonco se completaría el abastecimiento energético, con el objetivo de utilizar la energía en maquinarias especiales para trabajar el cuero y darle un valor agregado a los productos que realicen los estudiantes y la comunidad de la zona.

Para su construcción se tallaron perfiles aerodinámicos en madera de cedro, se hicieron bobinas de cobre, se cortó y soldó metal. Padres, docentes y la comunidad realizaron las bases de la torre y la canalización para el cable que va de la torre al colegio. Luego ensamblaron las partes y el aerogenerador quedó instalado y funcionando.

El director de la EET N° 3151, Abraham Flores, manifestó “la idea es que esto llegue al sector socio productivo, que nos vinculemos desde la escuela a la comunidad, que no seamos un ente aislado. Aquí vimos una necesidad y trabajamos en conjunto para solucionar ese problema”, añadió “estoy muy emocionado, es un esfuerzo compartido entre muchas instituciones, un trabajo que a veces no se ve. Mucha logística, organización y sobre todo trabajo en equipo, y ese trabajo es un aprendizaje, el trabajo articulado es fundamental”.

Por su parte, el director del Colegio Rural de Tonco, Luis Colque, sostuvo “lo más valioso es que ahora lo podemos fabricar nosotros. No sirve de nada aprender solo contenidos teóricos en las aulas si los docentes no le muestran su aplicación real a los alumnos. Esto hace que los aprendizajes se transformen en significativos y duraderos”.

Para finalizar hizo referencia a los conocimientos en cuero de los estudiantes, y señaló “ahora con el aerogenerador podremos trabajarlo, y la idea es incorporar a Tonco en el circuito turístico de la ruta 33, no sólo con servicios sino también con nuevos productos como las artesanías en cuero”.

Durante una semana estudiantes de ambas instituciones, docentes, padres y la comunidad en general participaron de la capacitación en construcción, mantenimiento y montaje del aerogenerador, que estuvo a cargo de Manuel Pérez Larraburu y Damián Planes, técnico y capacitador de 500RPM, quien destacó “mi mayor motivación es despertar en los chicos la curiosidad por aprender a hacer cosas, no sólo aerogeneradores, sino a buscar un problema o una necesidad del lugar donde viven y poder solucionarlos ellos mismos y mejorar su calidad de vida”, agregó “ahora finalizado el proyecto con la instalación de los equipos, empieza el verdadero desafío de seguir adelante, hacer más molinos y llevar energía y recursos a lugares que de otra manera no podrían recibirlos”.

Rubén Colque, padre de un estudiante aportó “yo me siento muy contento junto a mi comunidad, porque este es un esfuerzo gracias a los chicos, profesores, directores, al equipo de padres, a 500RPM, que nos brindan una herramienta fundamental y que va quedar aquí en la escuela en beneficio de todos”.

Los estudiantes manifestaron su alegría, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y ganas de continuar trabajando proyectos innovadores en la zona.

Con el aerogenerador funcionando se logró la incorporación del conocimiento en la fabricación e instalación, el suministro de electricidad limpia, la independencia energética, la autogestión de energías renovables y la importancia de la vinculación entre instituciones y comunidad. El mantenimiento básico del molino estará a cargo de la escuela rural, en tanto la escuela técnica de Payogasta y la Universidad Nacional de Salta quedarán vinculadas para asistir en tareas de mantenimiento más complejas.

Sobre el proyecto

El proyecto fue generado por 500RPM y la Asociación Argentina de Energía Eólica, con financiación del programa nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) con el fin de promover e impulsar la inclusión social, con la participación y el protagonismo de todos los actores, a través del desarrollo y la implementación de tecnología que mejoren la calidad de vida.

Se trabajó con el diseño Piggott (el aerogenerador de autoconstrucción más utilizado del mundo), de sencillez constructiva, robustez y fácil mantenimiento. Promueve la fabricación local y apropiación de la tecnología por parte de los destinatarios, logrando así una mejor sostenibilidad del proyecto.

Fuente: Secretaría de Comunicación

 

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