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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

 

“Este es el ámbito por definición en el que vamos a construir una nueva sociedad”, fijando la atención “no en lo que nos divide, sino en lo que nos une”, dijo el gobernador Urtubey en la apertura del encuentro que reúne a funcionarios, docentes y especialistas para debatir sobre prácticas pedagógicas que mejoren aprendizajes y la inclusión social.

Con una gran convocatoria y criterio federal, se realiza por primera vez en Salta el Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que reúne a especialistas en educación, docentes y funcionarios para debatir propuestas de transformación social y cultural que surjan desde las escuelas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración oficial del Foro, donde recordó que la Provincia está extendiendo el servicio educativo para lograr más y mejor inclusión.

En este sentido, el Gobernador señaló que ya hay establecimientos secundarios en todo el interior provincial, se dotó de mayor oferta a terciarios y también se los extendió al interior; se produjo la universalización de las salas de 4 años y actualmente se trabaja en el mismo sentido con las salitas de 3. Paralelamente, a estas acciones de inclusión, ahora se profundiza en calidad.

“Queremos una escuela que les sirva a los chicos y a la comunidad y esto nos convoca a escucharnos más”, dijo el Gobernador al recordar el trabajo de las comunidades de aprendizaje como generadores de mejoras en los aprendizajes, más justicia educativa y cohesión social para la superación de las desigualdades sociales.

Destacó el Gobernador que el trabajo que se realiza a partir de las comunidades de aprendizaje en escuelas salteñas, que permitió el logro avances significativos y “este es el ámbito por definición en el cual vamos a construir una nueva sociedad”, por lo que es tiempo de comenzar a construir “con el foco puesto, no en lo que nos divide, sino en lo que nos une”.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, organiza el Foro coordinadamente con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y la empresa de cosméticos Natura, a quienes agradeció el Gobernador.

Urtubey recordó que Salta y CIPPEC trabajaron juntos para mejorar la capacidad operativa en áreas de gran sensibilidad social y para mejorar la calidad institucional.

En este sentido la directora ejecutiva del CIPPEC, Julia Pomares, destacó que la provincia “ha sido una gran aliada para acompañar procesos de innovación en Argentina”, no sólo en áreas de educación, sino también con Primera Infancia y la boleta única electrónica.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo resaltó la importancia del trabajo de las comunidades de aprendizaje. Hay 18 escuelas que trabajan con este enfoque y la totalidad de escuelas primarias tiene las tertulias literarias.

Por ello se ha invertido en el proyecto dotando al 100 por ciento de las escuelas con libros de literatura clásica, siendo 256 alumnos salteños los que tiene cada uno su ejemplar.

Desde Natura, Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad de la empresa de cosméticos y perfumería recordó que actualmente se están implementando las tertulias literarias en más de 2.100 escuelas de Salta y Santa Fe.

Participan representantes de las provincias de Jujuy, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Tucumán y municipio de Pilar, Buenos Aires.

La oradora principal del foro es Rocío García Carrión, investigadora de CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona).

En la Argentina, CIPPEC implementa el programa que actualmente beneficia a más 2.000 docentes y 200.000 alumnos de 60 escuelas argentinas en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Por otra parte, las Tertulias Literarias se están implementando en más de 2.100 escuelas de Salta y Santa Fe.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

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