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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Aulas Tecnológicas en sedes de Colegio Secundario Mediado por TIC

 

Enterate de que se tratan y donde se están implementando

Cada vez es mas frecuente reconocer que la tecnología en la educación está expandiendo las posibilidades de enseñar y redefinir radicalmente la forma en la que los estudiantes aprenden. Esta propuesta innovadora tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada escuela reduciendo las diferencias y facilitando el acceso a la información.:

Un aula tecnológica es aquella en la que los estudiantes utilizan para su aprendizaje dispositivos móviles, tales como ordenadores y tabletas con conectividad como recurso educativo. En cada sede tecnológica se elige entre los docentes un coordinador en TIC, que será el encargado del mantenimiento áulico y recibe por ello una formación especializada.

Pensar en un aula tecnológica o aula tech implica reconocer la presencia de nuevos dispositivos educativos tecnológicos, no se trata sólo del reparto de notebooks, sino de la incorporación de hardware y software pensado para el aula: desde pizarrones interactivos móviles, clickers (pulsadores electrónicos), impresoras, hasta la adhesión de campus virtuales.

 

Inauguración de aulas tecnológicas en dos sedes rurales del Colegio 5212 en Rivadavia

A través del sistema educar mediante las TIC, las sedes de Ciervo Cansado y El Mirador fueron benefactoras de diez computadoras laptop, un cañón, una pantalla, una impresora y pendrives destinados para que los alumnos que asisten a esos espacios puedan mejorar sus capacidades cognitivas dentro de sus aulas. Cabe mencionar que las computadoras serán destinadas, una mitad para la sede de Ciervo Cansado y la otra para el Mirador en el departamento de Rivadavia. Estos dispositivos informáticos fueron adjudicados desde UNICEF y el Ministerio de Educación de la Provincia para trabajar lo que llaman las aulas tecnológicas y poder reforzar el modelo 1 a 1, es decir una maquina por cada alumno. En definitiva, lo que se pretende con este modelo es la utilización de tecnología dentro de los entornos educativos permitiendo la realización de actividades con más dinamismo y mayor interactividad entre los alumnos-docente en las 13 sedes rurales del Colegio 5212.

 

Colegio Secundario mediados por TIC

Desde el año 2013 se viene trabajando de manera colaborativa en un proyecto específico de educación rural mediada por TIC. En primera instancia, esta iniciativa comenzó con 10 sedes rurales alrededor de la provincia de Salta, Unicef entregó equipamientos tecnológicos concretos en cada sede para generar el formato de aula tecnológicas que consiste básicamente en un CPU con una memoria amplia que permite trabajar a partir de una red informática (intranet) que utiliza la tecnología internet para compartir información en las 10 sedes rurales que posee el Colegio 5212. En el año 2017 se sumaron 3 sedes rurales ubicadas en el departamento de Orán y Rivadavia; en este caso las localidades de Pozo la Piedra (Orán), El Mirador(Rivadavia) y Ciervo Cansado(Rivadavia).

A través de Unicef y el Ministerio de Educación de la Provincia se busca fomentar el crecimiento de las aulas tecnológicas mejorando el acceso a la educación a través de TIC, respondiendo a las demandas que dificultan la oferta de escuelas secundarias en comunidades rurales.

En la actualidad, las aulas tecnológicas son el pilar básico de la educación mediadas por TIC, ya que proporcionan el almacenamiento de una gran cantidad de información (libros digitales, imágenes, videos, etc) permitiendo al alumno el acceso a una educación de calidad educativa. Es preciso reconocer que en zonas rurales la conectividad satelital muchas veces presenta limitaciones, es decir si queremos incorporar libros, videos, imágenes para poder descargarlas desde internet. En este sentido las aulas tecnológicas funcionan como un recurso que permite depositar previamente muchísimo contenido didáctico con anterioridad, haciendo mas permisible el acceso a esos materiales.

En este marco, UNICEF coopera con la figura de un Referente Pedagógico y un Referente de Tecnología cuyo principal propósito es ofrecer asistencia técnica a los fines de promover mejoras en las trayectorias escolares de los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la Secundaria Rural mediada por TIC.

Para ampliar el concepto de aulas tecnológicas conoce la experiencia en otros lugares del mundo ver el siguiente video:

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