La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Declaratoria del Hogar Escuela como Monumento Histórico Nacional

 

En el Marco del día Nacional de los Monumentos, la comunidad educativa de la institución realizó un acto, con la palabra de ex alumnos y docentes que expresaron como la escuela les brindó un proyecto de vida.

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Educación, del municipio capitalino y de la Legislatura Provincial asistieron al acto de entrega de la Declaratoria del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes como Monumento Histórico Nacional. El encuentro se desarrolló en el marco del Día Nacional de los Museos.

La jornada comenzó con el izamiento de banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la orquesta de niños de esa institución.

Luego, continuó con palabras a cargo de las autoridades presentes. La titular de la Cartera Educativa, Analía Berruezo, se refirió a la importancia de la conservación que mantiene el edificio gracias al trabajo del personal de la escuela y el apoyo del Gobierno de la Provincia.

“Quiero destacar el acervo humano y cultural que tiene la institución y para ello felicitar a todo el equipo directivo, equipo docente y del personal en general por lograr que tengamos un hermoso edificio pero además que miles de niños tengan una mejor calidad de vida con el correr de los tiempos”.

En un discurso que emocionó a los presentes, la directora del establecimiento, Ana Ferrari, expresó: “Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento. Son 65 años de un arduo trabajo y compromiso de todos los que formamos parte esta institución que tiene la hermosa visión de educar en un contexto de igualdad de oportunidades, inclusión e integralidad en la educación”.

En otro momento, una ex alumna manifestó: “el paso por esta escuela significó un gran crecimiento, acompañado por el apoyo y la confianza de los docentes, aquí alcé mi autoestima deteriorada, estructuré mi vida y mis proyectos. Aquí hay presente y futuro para cada niño que como yo experimentamos la capacidad de amar”.

Seguidamente se hizo entrega de la Declaratoria como Bien de Interés Patrimonial Municipal, se descubrió una placa alusiva, finalizando con un recorrido por el complejo edificio.

Participaron del acto, el director de Educación Primaria, Marcelo Valencia; la supervisora de núcleo, Patricia Di Pascuale; la Coordinadora General de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo San Miguel; el Director general de Patrimonio, Jorge José Nieto, legisladores y referentes de las fuerzas de seguridad.

Día Nacional de los Monumentos

En la primera edición de este evento, en el año 2017 participaron 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial, de 130 localidades, de las 24 provincias del país. Este año, el Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes” ha sido propuesto para formar parte de este evento, puesto que en el año 2017 ha sido declarado como monumento histórico nacional y un ícono de la arquitectura peronista educacional.

El Hogar Escuela “Coronel Juan Domingo Perón” hoy llamado “Carmen Puch de Güemes” fue fundado en el año 1952. Esta institución fue concebida por Eva Perón, a través de la fundación que llevaba su nombre, fueron instituciones creadas para brindar formación integral, principalmente a aquellos cuyas necesidades no podían ser satisfechas por sus propias familias. En todo el país se construyeron dieciocho de estos hogares. Atendían a niños de 4 a 12 años, hijos de padres sin recursos, que estudiaban como internos o externos según las necesidades. Las características que debían ofrecer estos establecimientos, recuerdan que Eva Duarte los definía “más hogar que escuela”.

En la actualidad alberga cerca de los 800 niños, de los cuales el 50% son medio pupilos ingresan de lunes a viernes de 8,45 a 19 hs. y el resto son pupilos (E.P.) que concurren los lunes desde las 8,45 hasta el día viernes a las 18 hs. Asisten niños desde jardín a 7º grado.

 

Pin It