La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

“Para la transformación del sistema educativo es imprescindible la formación de directivos”

 

La Ministra de Educación, Analía Berruezo expresó estas palabras en la Universidad de Harvard, en referencia a la capacitación que se lleva adelante en Salta a directores y docentes, a través de Fundación Varkey.

Se presentó en la Universidad de Harvard, el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, implementado por Fundación Varkey en Argentina.

Este caso, desarrollado por un equipo de 70 personas de Fundación Varkey, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación provinciales de Salta, Jujuy, Corrientes y Mendoza, fue realizado con el objetivo de ser utilizado en conjunto por el Harvard Graduate School of Education y el Harvard Business School para el Certificate of Advanced Education Leadership Professional Programme.

En este contexto, la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analia Berruezo, brindó una exposición acerca de la experiencia, respecto a la capacitación que se realiza en Salta a directores y docentes, a través de Fundación Varkey.

La Temática central de su exposición fue “El desarrollo del liderazgo y la innovación curricular, como ejes que contribuirán a lograr la renovación educativa que el país necesita”.

“El proyecto nos interesó muchísimo porque junto con el Ministerio Nacional ya veníamos analizando cuál era el eje de transformación del sistema y coincidíamos que era imprescindible para ello la formación de directivos”, sostuvo la funcionaria.

El profesor la Universidad de Harvard a cargo del caso de estudio, Andres Alonso indico: “Creo que el programa está creando lazos y vínculos entre muchos directores de escuelas que tienen los mismos problemas y antes estaban totalmente aislados. El mayor impacto es que los directores, al explorar una serie de preguntas, se están abriendo a otras nuevas preguntas que van a tener impacto a nivel institucional”.

Por otra parte, el director de Fundación Varkey Argentina, Agustín Porres destacó que “ El Ministerio estaba abarcando nuevos desafíos en el área educativa, y nuestra propuesta era clave porque abordaba un tema que no estaba cubierto: formación de directores en liderazgo e innovación educativa”.

“Con este programa queremos traer un cambio en el sistema educativo y lo hacemos a través de los directores de escuela, los verdaderos líderes, porque ese cambio tiene que surgir desde cada una de las escuelas del país”, agregó.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Javier Mezzamico, afirmó que “la capacitación muestra distintas herramientas de liderazgo, muy específico y de mucho alcance. La participación de las provincias es el mejor ejemplo y las mejores prácticas que se aprenden. Necesitamos de este tipo de capacitaciones, estamos apoyando este programa y vamos a seguir apoyándolo”.

También participaron de la jornada: El director Académico de Fundacíón Varkey Argentina, Fernando Giménez Zapiola y la Ministra Educación Corrientes, Susana Benítez.

Sobre Varkey en Salta

En Salta, desde 2017 la Fundación Varkey capacita a directivos de escuelas públicas de todos los niveles y modalidades, mediante el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, con el fin de brindarles nuevas herramientas y metodologías de enseñanza, potenciar sus capacidades como líderes educadores y gestores de cambio dentro de sus instituciones.

La Fundación seleccionó profesionales salteños que hasta 2019 tendrán capacitados a más de 3.000 directivos.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE), es una capacitación intensiva de seis semanas diseñada para miembros del equipo de conducción de las escuelas junto con un acompañante docente. La misma consiste de seis módulos trabajados en un período de cinco días cada uno, en un centro de capacitación especializado con un equipo de expertos locales entrenados por el equipo internacional del Programa.

 

Pin It