La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Urtubey encabezó una nueva reunión de Gabinete

 

Becas, control epidemiológico y tarifas de servicios públicos fueron los ejes del encuentro encabezado por el gobernador Urtubey. Con respecto a este último tema, se informó que en Salta no hay impuestos provinciales en cabeza de los usuarios.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó una nueva reunión de gabinete donde los temas ejes del encuentro fueron tarifas de servicios públicos, educación y acciones en salud. En Casa de Gobierno ministros y secretarios informaron sobre los avances y ejecución de políticas públicas en cada una de sus áreas.

En el encuentro evaluaron la situación tarifaria de servicios públicos, en debate a nivel nacional y en este sentido se informó que en Salta no hay impuestos provinciales en cabeza de los usuarios porque en la Provincia no existen tributos de ese tipo en las facturas.

En Gabinete también evaluaron la situación epidemiológica en la provincia, el ministro de Salud Roque Mascarello se refirió a los controles y vigilancia en materia de chagas y meningitis. En este último caso hoy se informó que la curva de registro de casos marca un descenso y que desde el inicio del brote, son 96 las notificaciones recibidas, con 9 casos en la última semana. Hoy mantuvo una reunión con su par de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo para analizar este tema.

La mayoría de los casos se registraron en Salta Capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril. Mascarello señaló que, si bien los casos están disminuyendo, se debe continuar trabajando en la prevención enfocadas principalmente en medidas de higiene ya que el brote es el todo el país con un porcentaje mayor al de la provincia.

Sobre Chagas el funcionario reiteró un informe estadístico que contiene detalles sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas en la población salteña. El documento trata, entre otras cuestiones, la vigilancia intensificada de la enfermedad en zonas endémicas del territorio provincial, acción que inició en 2010 para el componente no vectorial de la enfermedad, es decir los casos de transmisión congénita.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2017 fueron estudiadas 250.000 embarazadas. De ese total, al menos 10 mil muestras fueron positivas para la enfermedad. En el mismo periodo, se estudiaron 10.402 niños menores de 18 meses, hijos de madres chagásicas, cuyos resultados arrojaron un promedio de infección connatal del 3%. Se trata de niños que contrajeron la enfermedad por vía placentaria.

El tipo de casos que existen en la provincia son los llamados chagásicos agudos congénitos, es decir, que la enfermedad fue transmitida de la madre enferma al hijo. De todas maneras, Salta redujo los casos de madres embarazadas portadoras del parásito en sangre del 4% al 2%.

Becas 2018

La ministra de Educación, Analía Berruezo, detalló el plan provincial para las becas 2018, que serán 3216 entre los distintos tipos: terciarias (2103), universitarias (576), universitarias fuera de la provincia (207) y de excelencia (330). Las ayudas económicas van de $1.000 a $2.100 dependiendo de la categoría.

Con respecto a las Becas Progresar hasta el momento de 20.160 salteños inscriptos, 15.069 ya certificaron y están en condiciones de acceder al beneficio, teniendo en cuenta que este número puede incremetarse ya que la inscripción cierra el 30 de abril.

Berruezo informó además sobre el inicio de clases en escuelas del departamento Rivadavia que fueron afectadas por lluvias y por la crecida del río Pilcomayo, destacando que inició el dictado de clases en la escuela de nivel primario y en el anexo secundario de Monte Carmelo.

En el caso de La Curvita a través de Aulas Móviles se garantiza el dictado de clases en el nivel primario y en el secundario.

Presentación de Salta en Harvard

La ministra Berruezo este miércoles en la ciudad de Boston, Estados Unidos, hará una presentación en la Universidad de Harvard del caso de capacitación de directores en toda la provincia financiado por la Fundación Varkey, que es una organización sin fines de lucro establecida para mejorar el nivel de educación de los niños en todo el mundo.

A través de una potente colaboración con colegas de la Escuela de Educación de Harvard y otras instituciones internacionales, la fundación Varkey desarrolla el programa de Liderazgo e Innovación Educativa que se expandirá a diversos centros educativos provinciales. Salta presentará su experiencia junto a Corrientes.

El tema de la presentación será “El desarrollo del liderazgo y la innovación curricular” y contribuirán a lograr la renovación educativa que el país necesita, explicó la funcionaria.

Referentes de Harvard visitaron hace un mes la provincia e invitaron a las autoridades educativas a exponer el éxito de la formación de directores en innovación y liderazgo. La Fundación seleccionó profesionales salteños que hasta 2019 tendrían capacitados a 3 mil directivos.

Dentro de su agenda oficial, Berruezo visitará escuelas en Boston y un centro de innovación entre otras actividades.

También participaron en gabinete, el vicegobernador Miguel Isa; el jefe de Gabinete Fernando Yarade; la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Economía, Emiliano Estrada; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; y de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias. También el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padros, la fiscal de Estado, Pamela Calletti y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It