La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Disminuyen los casos de meningitis viral en la provincia

 

Los ministros de Educación y Salud junto al presidente de Aguas del Norte analizaron la evolución de los casos de meningitis y su descenso durante una nueva de mesa de trabajo. Igualmente ratificaron la importancia de continuar reforzando las medidas preventivas.

Los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse; en una nueva mesa de trabajo, analizaron la situación del brote de meningitis viral que se registra en la Provincia desde el 3 de marzo.

Se informó que esta semana la curva de registro de casos de meningitis marca un descenso. Desde el inicio del brote son 96 las notificaciones recibidas, registrándose 9 casos la última semana. La edad media de los afectados es entre los 2 y los 19 años.

La mayoría de los casos se registraron en Salta Capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril.

El ministro Mascarello señaló que, si bien los casos están disminuyendo, se debe continuar trabajando en la prevención. Se trata de medidas básicas de higiene, ya que los casos registrados son virales.

El funcionario recordó que se debe cumplir con los hábitos de aseo a costo cero, como el lavado de manos a conciencia (especialmente luego del ir al baño) lo que es fundamental para cortar el contagio.

Durante la reunión se destacó que todo el país registra mayor cantidad de casos en comparación con el año pasado. Por ejemplo, a principios de marzo, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un 100% más; San Juan 123%; y en Salta se registró un 43% más de casos que el 2017. Esto muestra que hay un brote en todo el país y Salta no está exenta”, explicó Mascarello.

Durante la mesa de trabajo, en la que también participó la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, se coincidió en la importancia de continuar trabajando en todos los establecimientos educativos de la Provincia, con las medidas de prevención que se remitieron mediante una circular conjunta para que los directores y docentes las apliquen y la comuniquen a la comunidad educativa, niños y padres.

La ministra Berruezo señaló que el trabajo interministerial se viene realizando desde comienzo del ciclo lectivo ante la confirmación del primer caso, con acciones específicas con los directores de todas las escuelas, basándose en las sugerencias que se enviaron al cien por ciento de las escuelas de todos los niveles.

Berruezo destacó que se están realizando en toda la provincia diversas actividades de prevención dentro de las aulas. También los sábados, días que funcionan las Escuelas Abiertas y Centro de Actividades Infantiles y Juveniles, se trabaja puntualmente con los chicos en capacitación; además con las ordenanzas, para que sepan de qué forma y cuál es la manera específica de realizar la limpieza en estos casos, que no ameritan que se interrumpa el dictado de clases.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, manifestó que se monitorea el suministro de agua a los establecimientos educativos en lo que se refiere a infraestructuras y pérdidas. Remarcó que las escuelas, hospitales y centros de salud, son los primeros en asistirse cuando por diferentes razones no cuentan con el servicio. "Tenemos activo un protocolo por el cual ante el alerta por falta de agua en escuelas se asiste con camión cisterna de forma inmediata y además se chequean las conexiones internas y externas".

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It