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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

El colegio secundario de Las Palmas será referente en innovación educativa

 

Es una de las ocho instituciones del país elegida para desarrollar el programa “Espacios Innovadores”. El colegio trabajará articuladamente con la comunidad.

El colegio secundario Nro. 5150 de Las Palmas, localidad de Cerrillos es la única institución educativa de Salta y una de las ocho del país que viene trabajando desde el año pasado en el denominado proyecto “Espacios Innovadores”, modelo holandés de enseñanza-aprendizaje que propone un cambio en lo pedagógico a partir de renovados espacios de estudio.

La idea es de Rosan Bosh una art

ista holandesa que utiliza diseño de interiores para crear el cambio en espacios urbanos, escuelas, hospitales, bibliotecas o espacios de trabajo en distintos países. En el caso de las instituciones educativas considera motivacional para los estudiantes contar con nuevos espacios físicos innovadores, donde el mobiliario y los colores son diferentes.

Teniendo en esta manera innovadora de enseñar desde Educación se decidió articular con el Rosan Bosch Studio para pensar la creatividad e innovación necesarias como una forma más de afrontar los retos del futuro.

El colegio, ubicado sobre ruta 21 km 7,5 fue seleccionado en virtud de estar inserto en un contexto rural, condiciones edilicias y de matrícula. La orientación es agroambiental y desde ahora la especialidad será en inseminación artificial, biotecnología y genética a partir de la instalación de seis laboratorios que es el proyecto educativo en marcha. La matrícula es de 220 alumnos y son de la zona de Las Palmas, La Isla, El Huaico, San Agustín, La Merced, Cerrillos, Limache, barrios Primera Junta y Solidaridad.

Desde el año pasado, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en concordancia con Nación participó de una serie de encuentros brindando capacitación sobre los nuevos Espacios Innovadores y la propuesta educativa que considerada por cada provincia.

Desde esta nueva mirada innovadora, el entorno de aprendizaje físico es un eje central que promueve y fortalece la comunicación de diferentes maneras, la participación en actividades interdisciplinarias, la concepción del estudiante como centro del proceso educativo. En definitiva, el diseño puede desafiar e influenciar la forma de pensar y actuar, sobre todo en las escuelas y entornos de aprendizaje.

El director de la institución, Román Barrionuevo se mostró sumamente entusiasmado por la posibilidad que se le presentó en materia de innovación de Espacios Innovadores sosteniendo que los alumnos participarán de clases más dinámicas, donde las competencias, capacidades y habilidades podrán ser explotadas al máximo. Será una educación más dinámica, integradora y motivacional.

Esta semana profesionales de la zona brindaron una capacitación sobre inseminación artificial en bovinos y biotecnología reproductiva, técnica para mejoramiento genético que cada vez está más avanzada.

Consultados sobre la orientación que tendrá dicha institución se mencionó que la misma permitirá brindar un servicio social a productores de distintas zonas de la provincia teniendo en cuenta que la inseminación artificial y lo relacionado a la genética es muy costoso a nivel privado. Del curso participaron productores de la zona, docentes de colegios de distintas zonas de la provincia, estudiantes y ex alumnos.

La finalidad de los laboratorios es mejorar la calidad del ganado. Cabe mencionar que un proyecto similar solo hay en Chaco y la formación de los alumnos se basará sobre la práctica permanente, con la posibilidad permanente.

Los espacios innovadores tienen como objetivos fortalecer la participación en actividades interdisciplinarias, favorecer las experiencias escolares de todos los alumnos, promover la comunicación de diferentes maneras. Los nuevos espacios se organizan dentro de la institución de acuerdo a categorías: barrios, laboratorios, plazas, apoyo, exterior, hilo de inspiración.

Con esta nueva forma de enseñar y aprender provincia se refuerza la propuesta de la escuela desafiante, potente e innovadora, con más tiempo en la escuela, algunas de las características que plantea la nueva secundaria, a través de la propuesta nacional Secundaria 2030. Asimismo, establece la necesidad de propuestas educativas para el uso flexible de los espacios de los alumnos.

Fuente:Secretaría de Comunicación
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