La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La escuela bilingüe para niños sordos e hipoacúsicos Efeta ya tiene su audiómetro

 

Más de 100 niños de la institución cuentan con el nuevo equipamiento audiológico adquirido por la Provincia y se extenderá a muchos otros chicos a partir del trabajo en red con centros de salud que realiza Efeta. El Gobernador destacó el trabajo y compromiso del equipo educativo.

"Las cosas se logran entre todos y entre todos lo hicimos", dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey al compartir este mediodía la entrega de un audiómetro a la comunidad educativa de la escuela bilingüe para niños sordos e hipoacúsicos Efeta. También entregó un impedanciómetro y un otoemisor acústico, aparatología también adquirida por la Provincia.

El nuevo equipamiento beneficia directamente a más de 100 niños que concurren a la institución en el nivel Primario, para estimulación temprana y nivel Inicial, inclusión escolar con el Centro de Educación Integral (CEI) y con apoyo a alumnos secundarios.

Pero además, "hay muchos chicos más que accederán a este equipamiento a partir del trabajo en red que realizamos con centros de salud de la zona norte y con la posibilidades que tenemos ahora de potenciar nuestro proyecto educativo Oír al nacer", explicó la directora de la institución Miriam Elizabeth Toledo.

Efeta es la única escuela en la Provincia que trabaja con bilingüismo, posibilitando que los chicos accedan desde el paradigma del lenguaje de señas a la oral y escrita. "Esto es un trabajo monumental que toda la comunidad agradece y los padres acompañan con mucho esfuerzo", dijo el Gobernador quien destacó especialmente el trabajo que diariamente realiza no sólo el plantel de la escuela sino la comunidad educativa en su conjunto.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo felicitó la dedicación y esfuerzo de los docentes y especialistas de la institución: “Son los grandes trabajadores del sistema educativo porque están en un ámbito que además incorpora a los papás de los chicos con necesidades de aprender”.

También Berruezo destacó Efeta es la única escuela en la especialidad con bilingüismo con una didáctica centrada en posibilidad del uso de la propia lengua, que les permite a los alumnos sentirse respetados en su condición de sujeto sordo, plantear sus inquietudes, dudas, conflictos (tanto en el ámbito escolar como familiar).

Desde allí, acceden a la lectura y escritura en forma más temprana y aprenden la lengua oral, vivenciándola como necesaria para poder ser partícipes del mundo de los oyentes.

Detalles del equipamiento

El Impedianciómetro es un aparato que permite realizar estudios del oído medio (timpanometría e impedanciometría).

El Audiómetro efectúa estudios del oído externo, medio e interno para el control de la alteración auditiva y mejorar el rendimiento escolar, propiciando la calidad educativa.

El Otoemisor posibilita investigar la cóclea u oído interno, indispensable para la etapa de prevención e intervención de la estimulación temprana desde la institución.

El analizador de oído medio es un examinador de impedancia con las funciones agregadas de pruebas de reflejos y de degeneración de reflejos. Permite una prueba de reflejos ipsilateral y contralateral; prueba de degeneración de reflejos; prueba de la función de la trompa de Eustaquio intacta; prueba de la función de la trompa de Eustaquio perforada.

Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; la secretaria de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Fabiana Ávila, autoridades educativas, padres y familiares de los alumnos.

Pin It