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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Debaten en Salta sobre educación técnico profesional

 

“Podemos construir una Argentina para todos y la clave está en la educación técnica”, expresó el Gobernador en la apertura del Encuentro Internacional y Nacional de Educación Técnico Profesional, que convoca a más de 1800 docentes, especialistas y responsables de la Educación Técnica profesional de Argentina, Latinoamérica, Europa y Australia.

Salta es sede del I Encuentro Internacional y XX Encuentro Nacional de Educación Técnico Profesional, que fue inaugurado oficialmente hoy por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En el Centro de Convenciones de Limache, donde se desarrollan las jornadas de trabajo que convoca a más de 1.800 participantes del país y del mundo, el gobernador Urtubey resaltó que ese es el ámbito propicio para “pensar en cómo garantizamos una educación técnica pública de calidad que le dé a los chicos de Argentina las herramientas idóneas para poder desarrollarse” en un mundo cambiante.

En este sentido consideró que para transformar la sociedad hay que fortalecer la educación “como la gran fuerza transformadora“ y especialmente para “romper brechas socialmente insoportables como las que se dan en el norte provincial”.

Por ello consideró que la competitividad de la economía no debe buscarse ni en la política monetaria ni en el costo laboral, sino “en mejorar la formación y capacitación continuas de nuestros trabajadores y de los jóvenes que aún no se incorporan al mundo del trabajo; esto es lo que nos hará más eficientes”.

En lo relativo a la educación técnica, Urtubey destacó que fue uno de los focos de toda su gestión. El resultado es que la provincia de Salta es pionera en el país en la implementación de las prácticas profesionalizantes y la creación de una área específica en la estructura del Ministerio de Educación que vincula la formación con el mundo del trabajo y de la producción. Por eso se articulan acciones desde las carteras de Educación, Ambiente y Producción, Trabajo y Turismo además del Consejo Económico Social. “Podemos construir una Argentina para todos los argentinos, y la clave está en la educación técnica”, afirmó Urtubey.

Además el trabajo conjunto entre el Estado con las organizaciones empresariales y de la producción ha resultado que “por primera vez en la historia de Salta, el crecimiento poblacional del interior de la provincia sea mayor que de la Capital”. Esto es porque “hay futuro en lugares que tienen menos desarrollo relativo que otro, hay un Estado presente que da los servicios adecuados, educación, condiciones de inversión y desarrollo para crecer”.

Por último destacó el trabajo articulado entre Amet y el ministerio de Educación que posibilitaron el Encuentro enmarcado en las líneas de trabajo para la implementación de la ley de Educación Técnico Profesional que se realiza con el Instituto Nacional de Educación Técnica y los responsables de la ETP de las 24 jurisdicciones de la República Argentina.

Acompañaron al Gobernador en la inauguración, el vicegobernador Miguel Isa; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo; la secretaria general de Amet nacional Sara García, el secretario general de Amet Regional Salta Vidal Eloy Alcalá y la directora Nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi.

Reunión con especialistas

Previo al acto inaugural, el gobernador se reunió con los especialistas y disertantes del Encuentro, con quienes dialogó sobre ejes de Educación Técnico Profesional en el mundo, en América Latina y El Caribe, así como los proyectos de Prácticas Profesionalizantes de alumnos de escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional de distintas especialidades.

Estuvieron presentes, el embajador de Australia en Argentina Noel Campbell; el consultor del BID en Uruguay Marcelo López Alfaro; el especialista en Educación del Reino Unido Brian Nilson; el asesor técnico del Consejo Provincial de Río de Janeiro Luis Carlos Ferreira; el ex gerente del sistema nacional de Educación Terciaria Claudio López; entre otros.

 

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