La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La ministra de Educación expuso sobre la Educación Técnico Profesional en Salta

 

La disertación se realizó en el marco del Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional que se realiza hasta el viernes 22 en el Centro de Convenciones Salta.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó hoy de la primera jornada del Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional que se realiza hasta el 22 en el Centro de Convenciones Salta. Junto al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, la directora de Capacitación del Ministerio de Cultura y Turismo, Alicia Ibarguren y el secretario general de AMET Regional XII, Eloy Alcalá expuso en el panel “Plan Estratégico para la Educación Técnico Profesional en Salta”.

La modalidad del Encuentro se organiza a través de exposiciones de expertos nacionales e internacionales, paneles, muestras y exposiciones de trabajos realizados por alumnos de escuelas técnicas de la provincia en el marco de las prácticas profesionalizantes.

La Ministra sostuvo que “este Encuentro nos convoca para analizar de qué perspectiva de educación técnica estamos hablando y qué tipo de trabajo tenemos que profundizar en lo que respecta a formación en educación técnica. Hoy la presentación se centró en las perspectivas, de manera de avanzar en la educación técnica mañana. En la apertura oficial se destacará la creación de una Subsecretaria de Educación y Trabajo que surgió como iniciativa de la articulación entre la educación y el trabajo”.

“Durante los tres días del Encuentro queremos profundizar sobre la educación técnica a nivel internacional que sin duda es exitosa y que le permitió a cada uno de los estados avanzar sobre la formación. Por otro lado, trabajaremos sobre la gestión institucional dentro de las escuelas, y la articulación con el mundo del trabajo, específicamente en lo que respecta a la formación profesional, dijo Berruezo.

Importancia de la vinculación entre Educación, Trabajo y Producción.

La titular de la cartera educativa destacó que uno de los grandes desafíos es fortalecer la ley de educación técnica no solo con inversión, sino con un trabajo concreto en los diseños y competencias al interior de cada institución y por otro lado generar un mayor foco en la graduación. La provincia de Salta se conformó a partir de un proyecto de tres ejes: consolidación del sistema educativo, fortalecimiento de las instituciones educativas y formar personal capacitado dentro de las escuelas en gestión y trabajo en equipo.

La oferta de educación técnica en Salta se circunscribe a tres niveles como en el resto del país. Contamos con 72 escuelas técnicas, 16 orientaciones en toda la provincia, 64 ofertas de educación técnica de nivel superior, pero también 69 centros con 580 cursos de formación profesional además de las aulas móviles. Con lo cual se puede remarcar que la provincia de Salta tiene una importante oferta educativa en educación técnica que se está analizando en cada uno de los sistemas productivos de la provincia.

“Empezamos a trabajar en base al análisis de los sectores productivos provinciales y en 2016 se trabajó en una primera etapa, de julio a octubre- en Planificación e Innovación. Entendemos que si conocemos la oferta educativa, la manera de trabajarla y en qué lugares fortalecerla se concretaba la creación de la Subsecretaria de Educación, Trabajo y Producción”, sostuvo la ministra. “Posteriormente, se comenzó a gestionar vinculaciones con el mundo del trabajo incluso con sectores privados para desarrollar este año el fortalecimiento de las estrategias de trabajo y de la vinculación con el sector productivo”.

La Ministra detalló la oferta educativa según los sectores productivos: sector minero energético, 18 ofertas educativas, se ocupa el 5 por ciento de mano de obra; sector agropecuario, 42 ofertas, se ocupa el 18 por ciento. Asimismo en el sector industrial 29 ofertas; sector construcción, 12 ofertas y sector de los servicios la oferta educativa en muy amplia. Del estudio realizado se concluye que los 5 perfiles técnicos más demandados son: Mecánica – Electro Mecánica, Informática, Electrónica, Electricidad, Control de Calidad.

En tanto, el ministro de Ambiente y Producción, destacó la diversidad de la provincia y señaló que se trabaja básicamente con sectores intermedios. Mencionó al respecto que el 95 por ciento de las empresas en Salta son Pymes y que es importante poder contar con mano de obra y personal capacitado teniendo en cuenta la importancia de trabajar articuladamente.

La directora del Capacitación del Ministerio de Turismo señaló que es política de Estado el turismo en Salta. Reseñó el importante crecimiento del 2007 del turismo en la provincia subrayando específicamente que solo en julio del presente año se registraron 245.000 arribos. También mencionó el trabajo que viene desarrollando con el Ministerio de Educación, debido a la cantidad de oferta educativa que se brinda tanto en el nivel Superior tanto de gestión pública como privada.

Finalmente, el secretario de AMET agradeció la participación de las autoridades y delegaciones de distintas provincias y destacó la importancia de poder trabajar entre todos sobre las distintas miradas en educación técnico profesional.

Pin It