La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Son 486 los centros de Alfabetización que funcionan en la provincia

 

Garantizando la educación inclusiva y equitativa los centros de alfabetización tienen como objetivo alfabetizar a la población mayor de 15 años que requiere iniciar aprendizajes vinculados a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita.

Uno de los principales objetivos estratégicos del Plan de Gobierno de la gestión del gobernador de la provincia es “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Dentro de ese marco, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia implementa el Plan “Salta alfabetiza al 2020” con el propósito de alfabetizar a la población mayor de 15 años que requiere iniciar aprendizajes vinculados a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita”, favoreciendo la disminución real del analfabetismo y el desarrollo de capacidades necesarias para el mejoramiento del desempeño social y continuidad educativa.

Son 486 los centros de Alfabetización que funcionan en la provincia donde se están alfabetizando este año a 2734 personas. Cabe destacar además que para que puedan desarrollar su estudio se distribuyeron kits escolares.

Esta acción socioeducativa aborda aquellos sectores de la población vulnerables, que por diversas razones, no pudo acceder a la lectura y escritura.

Las acciones de alfabetización se implementan a través de una amplia convocatoria de participación a voluntarios, mayores de 18 años con secundario completo, que quieran desarrollar esta actividad. Los estudiantes de institutos de Formación Docente o Nivel Superior, alumnos egresados de BSPA y de otras instituciones, hacen posible la acción en territorios inaccesibles para la escuela para adultos.

Es importante para El Plan, contar con la producción de un material pedagógico jurisdiccional, destinado al acompañamiento y fortalecimiento de la tarea de los alfabetizadores. El material permitirá fortalecer y regionalizar la tarea en busca de mejores resultados.

En ese material se presentan algunas recomendaciones y orientaciones pedagógicas relacionadas al proceso de alfabetización inicial de adultos, acompañadas de recursos textuales y audiovisuales, que han surgido de las experiencias de los propios alfabetizadores.

Este año se capacitaron a 489 alfabetizadores. Esta capacitación solo la reciben quiénes conforman Centros de Alfabetización, realizando tres encuentros presenciales en Capital, Orán, Tartagal, Santa Victoria y J. V. González.

Es importante la colaboración de los supervisores de zona de Tartagal y Orán, como así también el compromiso de los directores de núcleos educativos del departamento de Anta (A. Saravia, Lajitas, El Quebrachal, J. V. González).

La tarea alfabetizadora no es un trabajo sencillo ni acabado, por el contrario, requiere de la revisión y ampliación constante para diseñar una propuesta administrativa y pedagógica, situada y contextualizada, que contemple la diversidad socio cultural y lingüística de nuestra provincia.

 

Pin It