La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Asesorías en Salud Integral para la población adolescente

 

Los ministros de Salud Pública y de Educación firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el proyecto, con apoyo de Unicef Argentina.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, firmó con su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, un convenio marco para implementar el proyecto de Asesorías en Salud Integral en establecimientos de educación secundaria de toda la provincia.

Dicho proyecto se enmarca en el convenio de cooperación suscripto por el Gobierno de la Provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Argentina (Unicef) y consiste en la habilitación en los establecimientos educativos de espacios destinados a promover y facilitar el acceso de los estudiantes al sistema de salud.

La firma del documento se llevó a cabo en el Hospital Público Materno Infantil, con la presencia de la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, la referente del programa de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación, Fátima Monti y la referente de Unicef Argentina para el área Salud, Cecilia Litichever.

La estrategia de asesorías escolares es una iniciativa de los ministerios de Salud y Educación de la Nación, que en Salta se viene desarrollando como experiencia piloto en los colegios Juana Manuela Gorriti, de barrio Parque General Belgrano; Dr. Miguel Ragone, de barrio Autódromo; 11 de Setiembre, de barrio Santa Ana y Centro Educativo Fe y Alegría, de barrio Solidaridad.

Profesionales de la salud de los centros asistenciales de las respectivas zonas concurren a los colegios, donde cuentan con un espacio que garantiza la privacidad y confidencialidad para recibir la consulta espontánea y voluntaria de los estudiantes sobre diversos aspectos relacionados con su salud integral.

A partir del convenio firmado por las carteras de Salud y Educación y con el apoyo de Unicef Argentina, se ampliará la estrategia, en una primera instancia, a 14 establecimientos de nivel secundario de capital e interior.

La Supervisión de Salud Adolescente, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, es el área encargada de promover la instalación de asesorías escolares y enmarca sus acciones en la convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nº 26.061, de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Estrategia de acción conjunta

El ministro de Salud Pública, Roque Marcarello, manifestó que “nos sentimos gratificados de poder trabajar de manera conjunta, profundizando la transversalidad con otros ministerios como el de Educación, Ciencia y Tecnología, y en esta ocasión bajo el amparo de Unicef, que viene desarrollando una intensa tarea hace mucho tiempo en el marco de los derechos de los adolescentes”.

Asimismo, expresó que “no podemos perder la oportunidad de tener un contacto más próximo con los adolescentes en un espacio de salud, para abordar de manera más adecuada todas las temáticas que planteen y en esto los docentes son imprescindibles, ya que ellos conocen muchas veces la realidad de los alumnos y sus problemáticas”.

La ministra Berruezo indicó que "las demandas de los adolescentes de secundaria significan un tema muy importante para la gestión educativa, incluso contempladas en el Plan Maestro".

Agradeció el apoyo del área de salud, que posibilitó que inicialmente en cuatro escuelas y desde ahora en otras 10 instituciones de distintos puntos de la provincia, se generen dispositivos con profesionales que brinden a los alumnos un espacio de intimidad, contención y respeto para dialogar sobre temas e inquietudes.

Las instituciones seleccionadas se encuentran en el departamento Capital y en las localidades de Metán, San Antonio de los Cobres, Cachi, el Carril, General Güemes, Tartagal y Orán.

 

Pin It