La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
  • Etiquetas
  • E. Inicial
  • E. Primaria
  • E. Secundaria
  • E. Superior
  • E. Técnica Y F. Profesional
  • Educación Y Trabajo
  • EPJA
  • P. Socioeducativas
  • Planeamiento E.
  • Prensa
  • S. Ciencia Y Tecnología
  • S. Gestión Educativa
  • Fecha desc.
  • Título
  • Fecha asc.
  • Aleatorio
Ver más Presionar la tecla SHIFT para ver todos Cargar todos
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Urtubey y Frigerio inauguraron en Tartagal la Escuela de Formación Técnica y Laboral

 

Su apertura implica una nueva etapa en la formación profesional. “Es un nuevo desafío vinculado con la necesidad de institucionalizar los oficios destinados a que cada salteño pueda desarrollarse en el lugar donde nació o eligió para vivir”, expresó Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, inauguraron en Tartagal la Escuela de Formación Técnica y Laboral, construida en el establecimiento ubicado en el barrio Santa María II.

La inauguración de este establecimiento implica para la provincia una nueva etapa en la formación profesional, ya que se apunta desde el Gobierno a poner en marcha establecimientos cuya formación se relacione con las necesidades de la zona.

Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, destacó que se está trabajando en un nuevo desafío vinculado con la necesidad de institucionalizar los oficios “destinado a que cada argentino y salteño pueda desarrollarse en el lugar donde nació o eligió para vivir”.

“Queremos hacer realidad el postulado del presidente Macri y por eso estamos generando condiciones para que la gente no tenga que migrar; ese es el gran desafío a llevar adelante”, expresó el primer mandatario provincial.

Expresó que en esta zona de gran vulnerabilidad, el Gobierno encara la lucha contra la pobreza en dos frentes: la estructural, para eso el Plan Hábitat, generando condiciones en los municipios para que sus habitantes puedan quedarse a vivir con dignidad en nuestro chaco y la lucha contra la pobreza por ingreso, que es la necesidad de generar actividad económica con la presencia activa del estado.

En este marco agradeció la presencia del ministro Frigerio y destaco la “mirada federal” del Gobierno nacional. “Hemos generado un paso al federalismo, el más grande que se ha dado en un par de décadas en la Argentina y permite que las provincias tengan más recursos. Desde principios de los 90 hasta ahora, por primera vez se firma un convenio para que las provincias tengan más y no menos recursos”.

Por su parte el ministro Frigerio calificó como “muy importante este día, que arranca con la inauguración de esta obra en una ciudad muy castigada por el pasado; acá habrá horizontes de esperanza y de fe. Que esta escuela sirva para brindar un futuro y esperanza”.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, explicó que en Tartagal se inició otra etapa de construcción de edificios destinados exclusivamente a la formación profesional.

En este caso particular, la nueva Escuela de Formación Técnica y Laboral tiene tres talleres: carpintería, textil y gastronomía. “Buscamos que la formación profesional tenga que ver con las necesidades de la zona”, destacó.

La funcionaria adelantó también que otro edificio de similares características está pronto a inaugurar en Rosario de Lerma, en febrero próximo.

“El país está viendo con buenos ojos este trabajo en Salta. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica decidió iniciar un trabajo de fortalecimiento de la formación profesional en el resto del país”, comentó Berruezo.

Hasta el momento la Provincia trabajaba la formación profesional a través de aulas móviles que funcionan en distintos puntos de la provincia, destinadas a formar personas mayores de 18 años otorgándoles certificación para el trabajo en oficios relacionados con las necesidades y características de la región donde habitan.

Salta comenzó en 2011 con 9000 inscriptos en los centros de formación profesional en toda la Provincia. Este año la matrícula fue de 20.000.

En el edifico inaugurado en Tartagal hay capacidad para 150 alumnos por turno. Son 3 turnos desde la mañana hasta la noche y trabajará durante todo el año, no solo en el período lectivo.

La construcción del nuevo edificio implicó una inversión cercana a $9 millones. El proyecto fue financiado a través del Plan Escuelas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Acompañaron en el acto, la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, el vicegobernador Miguel Angel Isa, los intendentes de Tartagal, Sergio Leavy, de General Ballivián, Samuel Córdoba, de General Mosconi, Isidro Ruarte, entre otros funcionarios provinciales, comunales y legisladores.

Pin It