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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La ministra Berruezo participó del encuentro de especialistas en educación de fundación Noble

 

En Buenos Aires se realizó la jornada “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”. Allí, Analía Berruezo efectuó un análisis de la política educativa en Salta y su relación con la innovación.

Este lunes, en el Museo de Arte Latinoamericano de la Ciudad de Buenos Aires (MALBA), se realizó el encuentro “Innovación educativa para la sociedad del conocimiento”, en el marco de los 50 años de la fundación Noble.

De los distintos paneles y exposiciones participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes contaron experiencias innovadoras y analizaron las nuevas competencias y tecnologías de cara al futuro.

Por Salta, participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, quien formó parte del panel de cierre junto al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro y el director General de escuelas de Mendoza, Jaime Correas.

Al iniciar su alocución, la ministra Berruezo brindó especial reconocimiento a la Fundación Noble por la labor permanente apoyando la educación, la cultura y el acompañamiento a lo largo de tantos años.

Posteriormente, realizó un análisis de la política educativa en Salta y su relación con la innovación. “En Salta, queremos innovar en la gestión no sólo concentrándonos en la lógica exclusiva de la oferta sino también en una lógica basada en la demanda, esto es, un sistema al servicio de las instituciones”, indico la funcionaria.

Además, mencionó la importancia de la asistencia pedagógica, los recursos tecnológicos, el uso de laboratorios creativos, la autoevaluación y diagnósticos, uso de plataformas y cursos on line y de sistemas de gestión de la información.

“Necesitamos una escuela constructora de significados, descubridora de talentos, promotora de ideas, procesos y estrategias para introducir y provocar cambios en las prácticas educativas habituales”, destacó Berruezo.

Por último afirmó que “en la Provincia de Salta se impulsan proyectos socioeducativos que tratan de imprimir una actitud innovadora en los ámbitos de la gestión institucional y áulico, como es el caso de la autoevaluación institucional, la implementación de experiencias áulicas innovadoras; el incentivo de propuestas áulicas que favorecen el aprendizaje protagonizado por niños y jóvenes y el aprovechamiento de la tecnología a través de proyectos de robótica, bilingüismo y otros.

En el encuentro también disertaron especialistas como Inés Aguerrondo, socióloga con posgrados en planificación educativa y en política social; el rector del ITBA José Luis Roces; y Javier José Simón, director nacional de Formación Continua en el Instituto Nacional de Formación Docente.

Además participaron los protagonistas de las experiencias más innovadoras e inspiradoras de América Latina: Jorge Yzusqui Chessman, quien habló sobre “Innova Schools”, la cadena de colegios privados más grande del Perú y Juan Martín Martínez Becerra, que dio a conocer las “Redes de Tutoría” de México, que promueven que los estudiantes se enseñen entre sí, entre otros.

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