La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Operativo de evaluación Aprender

 

La ministra Berruezo junto a la referente del área de evaluación de la Nación, Elena Duro encabezó una capacitación destinada a quienes tienen el rol de responsables de sedes cabeceras del operativo en distintos puntos de la provincia.

Este jueves, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizó un nuevo encuentro referido al operativo de evaluación nacional Aprender. El encuentro se realizó en la escuela Arturo Illia de la Capital y tuvo por finalidad capacitar a 61 responsables de sedes cabeceras distribuidas en la provincia.

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Elena Duro.

Las sedes de cabecera son los lugares donde llegarán desde el Ministerio Nacional las cajas con los instrumentos que se utilizarán los días de evaluación, previstos para el 18 y 19 de octubre. En Salta, en su mayoría son instituciones educativas distribuidas en toda la provincia. Los responsables de sede recibirán las cajas con las evaluaciones y garantizaran su confidencialidad.

En su alocución, la ministra Berruezo destacó la importancia de evaluar para conocer cómo funciona el sistema y desde allí tomar decisiones para mejorar la educación con nuevas estrategias áulicas. También informó que en Salta serán 17.000 los alumnos evaluados de secundaria y 25.000 de primaria.

En esta línea, Elena Duro indicó que 1.400.000 estudiantes argentinos formarán parte de Aprender, de más de 39.000 escuelas. “Si bien el análisis selecciona un grupo de escuelas, grados y cursos nos facilita para saber dónde estamos parados, tener una visión general para mejorar el aprendizaje, las trayectorias escolares y favorecer el trabajo de los docentes”, afirmó.

Participaron del encuentro, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier, la referente Provincial del Operativo APRENDER 2016, Elizabeth Scacchi y las integrantes de la Unidad Evaluadora de la Secretaria de Evaluación de Nación, Stella Escandel y Paula Camardo.

Acerca de Aprender

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Se evalúa con la finalidad de aportar un mayor conocimiento del sistema educativo en primario y secundario y dotar a toda la comunidad de información relevante sobre los logros y desafíos del aprendizaje y de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.

Se implementará anualmente con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación. La evaluación está prevista para el 18 y 19 de octubre en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada de todo el país.

Las áreas a evaluar serán Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La modalidad de evaluación es:

Censal: destinado a todos los estudiantes que asisten al 6º grado del nivel primario y al 5º año de la escuela secundaria.

Muestral: estadísticamente representativa de estudiantes de 3er grado de primaria y de 2º año de la escuela secundaria. Los resultados serán por jurisdicción, ámbito urbano y rural, sector de gestión, y grandes conglomerados urbanos.

Cabe mencionar que el 18 de octubre habrá suspensión de actividades escolares para aquellos alumnos que no serán evaluados. El 19, se realizará la evaluación sin la suspensión de las actividades escolares.

 

Pin It