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Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Salta participó de una nueva edición del Consejo Federal de Educación

 

Como uno de los temas prioritarios para los titulares de las Carteras Educativas del país se abordó el compromiso de tomar las medidas necesarias en materia educativa para tratar la violencia contra las mujeres. Participó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo.

Se realizó este miércoles en la sede del Ministerio de Educación de la Nación de la ciudad de Buenos Aires, la LXIV Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Por Salta, participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo.

Durante el encuentro se definieron resoluciones de prioridad para la agenda educativa. Uno de los temas prioritarios fue pactar el compromiso de tomar las medidas necesarias en materia educativa para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Por otro lado, se incluyó la aprobación de los marcos de referencia para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Los mismos implican definiciones que complementan la Resolución del CFE N° 118/10 y que se necesitan para la construcción de los diseños curriculares y/o planes de estudio de la modalidad.

Estos marcos, además guían la orientación y el sentido de la política curricular reconociendo las diversas realidades y contextos del Sistema Educativo en el país.

También las autoridades definieron puntos de la Educación Artística, para lo cual se establecieron los criterios de organización de los saberes artísticos para la elaboración de los diseños curriculares jurisdiccionales en los campos de formación de Diseño y Multimedia.

En cuanto a las escuelas técnicas, se fijaron criterios básicos a ser considerados en la definición de la oferta formativa del Técnico en Producción Agropecuaria y se aprobó el Programa Federal “Adquisición de impresoras 3D para las Escuelas Secundarias Técnicas que permitirá a los alumnos la creación en 3D de elementos para el desarrollo industrial.

En tanto, se destacó la definición de los lineamientos curriculares para la Prevención de las Adicciones como normativa complementaria a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), lo que permitirá planificar y llevar a cabo procesos de enseñanza para abordar la problemática de las adicciones desde una perspectiva integral y en el marco de proyectos institucionales de prevención, con el compromiso de todos los actores de la institución.

 

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