Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

La sexualidad desde un plano integral según la ESI

 

La directora de Desarrollo Educativo de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Elisa Espeche, y la Coordinadora del Programa de Orientación Escolar, Tania Godoy, junto a capacitadoras de la línea de Educación Sexual Integral, Paola Contreras, estuvieron en el programa Viva la Mañana junto a Valeria Salim tratando temáticas referidas a la necesidad de deconstruir la concepción reduccionista de la Educación Sexual Integral como sinonimia de genitalidad, acto sexual y métodos anticonceptivos para poder comprender cómo la misma se brinda en las instituciones de manera transversal en los distintos niveles y modalidades educativos.

“Repensar el paradigma antropológico de la ley implica redefinir a la sexualidad desde un plano integral que la define como dimensión constitutiva del hecho de ser un ser humano por lo cual se encuentra no sólo atravesada por dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, económicas, éticas, etc. sino que debe ser abordada al interior de las instituciones educativas desde esa complejidad” fueron algunas de las afirmaciones vertidas.

Ante esta nueva definición se pudo rever las diferentes temáticas que se abordan en los distintos niveles del sistema educativo, según las edades de los chicos y chicas y que no son reconocidas como contenidos de ESI.

Entre algunos temas tratados se abordaron la importancia de la transversalidad de la ESI, su enseñanza desde el nivel inicial, las acciones que desde la línea ESI y el Programa de Orientación Escolar se realizan para un abordaje de una educación sexual integral. Se anunciaron también algunas de las acciones para 2018 para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, la generación de talleres específicos para el nivel primario, la comunicación a la comunidad de la integralidad que implica la sexualidad para que puedan visibilizarla en su tratamiento al interior de las instituciones educativas, entre otros aspectos.