Los indicadores son magnitudes que brindan información sobre el comportamiento de un fenómeno en estudio (variable educativa), son elementos, generalmente cuantitativos o cualitativos, que sirven para medir un significado en un período considerado.

Los instrumentos con que realizamos las mediciones para construir los indicadores deben cumplir dos condiciones fundamentales, ser válidos y fiables.

La validez indica que el instrumento mide lo que realmente sepretende medir y nos permita obtener información sobre lo que deseamos conocer.

La fiabilidad tiene que ver con la propiedad del instrumento que permita, al ser utilizado repetidas veces bajo idénticas circunstancias, reproducir los mismos resultados.

Los indicadores se pueden clasificar en indicadores de resultado, impacto y de procesos. Los indicadores de resultado se utilizan para medir los logros del sistema educativo, mientras que los de procesos se utilizan para medir si se está progresando hacia la meta u objetivo establecido. Mientras que los indicadores de impacto aportan información sobre los cambios que se producen en la población objetivo.




Subsecretaría de Planeamiento Educativo - Departamento Estadística
Catamarca 70.
Tels. 387 4315376 | 387 4211423

 

Pin It