La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Inició el taller “Física al alcance de todos”

 

Esta mañana se realizó en la Universidad Nacional de Salta el lanzamiento oficial de la nueva edición del taller “Física al alcance de todos”, con la presencia de más de 280 estudiantes de capital y del interior.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, participó de la apertura del ciclo 2017 del taller “Física al Alcance de Todos” a cargo del Prof. Daniel Córdoba, que tuvo lugar en el Anfiteatro A de la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa). A partir de hoy las clases se dictarán todos los sábados de 9 a 12 en el mencionado complejo universitario.

El taller es organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa. El principal objetivo del taller es despertar vocaciones científicas incentivando el interés por la física a jóvenes de los últimos 3 años del secundario de escuelas públicas y privadas de capital y el interior de la provincia.

La ministra de Educación, Analía Berruezo, manifestó que “el aprendizaje en el área de la física es quizás desde el punto de vista social, entendido como más complejo, pero en realidad es la vida diaria. Uno de los desafíos que tiene hoy el Ministerio de Educación, es hacer que en las escuelas secundarias, llamase común o técnicas, clases donde podamos articular entre ustedes, los alumnos de las escuelas y nosotros los docentes, con una propuesta de clases que sean atractivas. Estamos en un camino de modificar estructuras institucionales para que el aula también sea atractiva y para que la escuela se convierta en un lugar lindo”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, añadió, “los felicito por la elección que hicieron de participar en este taller, viniendo los sábados a la mañana a la edad de ustedes eso es de gran significancia. Yo estoy segura que van a descubrir las maravillas que uno se explica a través de conceptos científicos, la capacidad de observación y deducción que van a adquirir en el taller les va a servir para comprender otros fenómenos, no necesariamente vinculados con la física y esa es la riqueza de estas experiencias”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa, Jorge Yazlle, sostuvo “este es un año más que tengo la suerte de ver este fenómeno que encabeza el profesor Córdoba, hoy afortunadamente contamos con autoridades de la provincia y no es la primera actividad que coordinamos en forma conjunta, porque creemos que esta actividad merece ser sostenida en el en el tiempo”. A demás destacó que “el profesor a logrado hacer un milagro en la física y es justamente capturar el interés de muchos jóvenes como ustedes que están aquí y eso es meritorio”.

Para finalizar, el profesor Daniel Córdoba, manifestó “en el taller no escolarizamos, aprender y enseñar hoy es diferente, a los chicos los motivamos con otros formatos que son diferentes a los escolares. Nuestro proyecto no nació en el escritorio de un funcionario, hoy si necesitamos de ellos para que esto crezca”. Además enfatizó “Salta es la provincia con más ingresantes al reconocido Instituto Balseiro, hemos logrado también con este taller 17 medallas de oro, 23 de plata, 34 de bronce y 20 de honor, pero nuestro principal objetivo es que los estudiantes sean olímpicos”. Destacó como un desafío poder incorporar la física a la cultura general y en agosto se prevé lanzar el taller “Física al alcance de todos” para la tercera edad.

Participaron también de la inauguración del taller el Director General de Articulación Científico Tecnológico, Carlos Porcelo; Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniel Hoyos y el Director de la Cooperadora Asistencial, Jorge Cornejo.

Sobre el taller

El taller inició hace más de 20 años con la intención de ampliar las perspectivas de la física, en principio orientado a la participación en Olimpíadas Nacionales. Hoy, es un crisol de vocaciones científicas y ha sido el impulsor de numerosos reconocimientos a estudiantes galardonados en las Olimpiadas Argentina de Física y el testigo del ingreso de sus alumnos al prestigioso Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche.

El taller “Física al alcance de todos” fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación.

 

Pin It