La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Alumnos de colegios secundarios de zona sur de la ciudad participan de talleres sobre Educación Sexual Integral.

 

La capacitación se realiza siguiendo los lineamientos fijados en el programa nacional de Educación Sexual Integral para favorecer la efectiva aplicación de la Ley 26.150. Con el dispositivo mencionado el objetivo es llegar a 13.500 alumnos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, está desarrollando talleres de Educación Sexual Integral –ESI– en numerosas escuelas de zona sur de la ciudad de Salta. En esta primera etapa se dictan en 47 instituciones educativas de la ciudad de Salta.

La directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche señaló que “en el trabajo con los jóvenes se comienza a aplicar el dispositivo: Mejor hablar de ciertas cosas, de Educación Sexual Integral se brinda capacitación sobre distintos aspectos inherentes a la salud reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos y la resignificación del sentido de la sexualidad de manera integral.

Alejandra Llanos una de las capacitadoras de ESI expresó que los jóvenes demandan más información y con los talleres que se planificaron desde el Ministerio de Educación se continua trabajando en el abordaje de los diferentes ejes que hacen a la sexualidad integral de manera transversal en la curricula.

Hasta el viernes y en distintos días se dictan talleres en los colegios: Sargento Cabral, General San Martín, Ernesto Aráoz, América Latina, Juan Calchaqui, Juan Carlos Saravia, René Favaloro, Siglo XXi, Walter Adet, Colegio SEcundario de Villa Esmeralda, San José de Calazans, Juan Pablo Segundo, María Teresa Cadena de Hessling, Néstor Palacios, Scalabrini Ortíz, Las Palmeritas, Colegio Secundario de Atocha.

Esta estrategia se realiza siguiendo los lineamientos fijados en el programa nacional de Educación Sexual Integral para favorecer la efectiva aplicación de la Ley 26.150. Con el dispositivo mencionado el objetivo es llegar a 13.500 alumnos. Las capacitaciones están a cargo de los equipos de docentes capacitados y profesionales del área de Orientación Escolar.

De acuerdo con la planificación, en agosto se desarrollará el segundo taller con los temas cuidado del cuerpo y la salud, reconocimiento de la perspectiva de género, relaciones violentas: violencia en el noviazgo. En tanto, en octubre se concretará un encuentro con los estudiantes para relatar las experiencias institucionales desarrolladas en el marco de la aplicación del dispositivo.

Cabe destacar que, en relación a la implementación de la ESI en la provincia de Salta, hasta el año 2014 se incorporaron contenidos referentes a Educación Sexual en los diferentes diseños curriculares de todos los niveles, se capacitaron a más de 3900 docentes. Además se distribuyó mucho material sobre la temática en las escuelas y se realizaron talleres sobre salud sexual y reproductiva, derechos, obligaciones y responsabilidades, con miles de adolescentes; en este caso a partir de un trabajo en conjunto y en red con Salud, Justicia, Derechos Humanos, el Ministerio Público, Seguridad, además de otras instituciones.

Pin It