La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Slider

Edusalta - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Guachipas cuenta con un nutrido sistema educativo

 

La Ministra de Educación recorrió las ofertas de nivel inicial, primario y secundario, ubicadas en los parajes de Los Sauces, Pampa Grande y Las Juntas. También visitó escuelas de la ciudad de Guachipas.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, realizó un extenso recorrido por escuelas del departamento Guachipas, a fin de dialogar con las comunidades educativas de la zona y receptar las necesidades del área pedagógica y de infraestructura.

La funcionaria estuvo acompañada por el intendente local, Néstor Parra, la directora de Infraestructura Escolar, Carolina Martínez y supervisores.

En el ámbito rural, recorrió las ofertas educativas de nivel inicial, primario y secundario que se encuentran en los parajes de Los Sauces, Pampa Grande y Las Juntas.

En lo que respecta al nivel inicial y primario, estas instituciones funcionan como albergues, ya que las zonas son de difícil acceso. Al contar con baja matrícula se dictan las clases en modalidad de plurigrado.

Además de las áreas curriculares de lengua, matemática y ciencias y la enseñanza de la tecnología a partir de las aulas digitales móviles, los niños realizan talleres de inglés, deporte y artes. También la escuela cuenta con espacios para huertas y cría de animales que se utilizan para el autoconsumo.

A estas instituciones también asisten a clases alumnos secundarios, cuyos docentes van itinerando de paraje en paraje. El secundario rural N°5213 posee aulas satélites en la capital de Guachipas y los tres parajes mencionados, por lo que los docentes van itinerando la enseñanza en estas sedes. En total, asisten 120 estudiantes secundarios.

Las clases se dictan con la modalidad de pluricurso.

Cabe mencionar que al ser zonas de difícil acceso la electricidad se genera por pantallas solares y la mayoría de las familias se autoabastece de sus propios cultivos y cría de animales. En esta área de la geografía salteña no habitan poblaciones originarias por lo que los estudiantes son criollos.

Recorrido por escuelas de la ciudad de Guachipas

La ministra Berruezo junto a las autoridades recorrió en otro momento las escuelas de la ciudad de Guachipas.

Visitaron la escuela primaria Bernardino Frias, la escuela agrotécnica Soberanía Nacional, el instituto de nivel superior que funciona de noche en el mismo edificio y la sede de la ciudad de Guachipas correspondiente al secundario N°5213.

A la escuela Bernardino Frías asiste una matrícula de 100 alumnos de nivel inicial y primario. Allí la ministra visitó los grados y luego mantuvo una reunión informativa con los docentes y directivos.

Luego, se dirigió a la escuela técnica, que posee una matrícula de 180 alumnos, provenientes de la capital, de parajes de Guachipas y de Cafayate, La Viña, Coronel Moldes y El Carril.

Los alumnos realizan cultivo hortalizas, especies y cría de animales. Además realizan prácticas profesionalizantes en cooperativas de la zona. La escuela posee albergue.

En la oportunidad, la ministra Berruezo, el intendente Parra y referentes de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Pimiento para Pimentón y Especies Aromáticas, suscribieron a un convenio para que alumnos realicen las prácticas en campos de la zona.

Por la noche, las autoridades visitaron el terciario que funciona en el edificio de la escuela técnica. Allí se dictan las carreras de Tecnicatura en Turismo, con orientación en turismo y ecoturismo. La matrícula es de 18 alumnos.

Finalmente, en la escuela secundaria 5213 las autoridades asistieron a la finalización del día de clases, donde dialogaron con los docentes y alumnos. Además, visitaron el núcleo educativo para primaria de adultos que funciona en el mismo edificio.

 

Pin It